miércoles, febrero 21, 2007

Aniversario number 14

El 14 de Febrero se cumplió otro año de estar aquí en Canadá. Catorce años para ser exacta.

Este día lo estaba esperando yo desde que fui a Venezuela en Diciembre.
No sé si es por el hecho de que habían dos cifras que coincidían, o por el hecho de que todavía no puedo creer que tan rápido pasa el tiempo.
Coño ya son 14 años que llevo aquí.

Alguien me preguntó si debería felicitarme o compadecerse de mi. Me dio risa la pregunta.
Eran felicitaciones las que ameritaban la ocasión.

En realidad, han sido años muy intensos. Llenos de cambios planeados o inesperados, de metas cumplidas y otras por cumplir, y también de muchísimos desafíos.

De llegar sola, de mudarme mas de 12 veces, de pagarme mis estudios y cambiar carrera dos veces, superar un divocio duro, de sobrevivir otra relación significante, de aprender a vivir sola y estar sola, de llegar al punto en que lo mas importante es la familia (así esté lejos), la estabilidad emocional y el bien estar alrededor de tus amistades cercanas.

No debo negar que en algunas ocasiones me dieron ganas de agarrar mis tres mochilas y largarme. Pero no lo hice.
Así yo odie tanto al invierno y me queje mucho de el, me alegra todavía estar aquí. Porque para ser franca, he tenido experiencias muy lindas en este país, a pesar de todo.

En catorce años de vivir acá aprendí:

Que así te consideres una persona fuerte e independiente, siempre se necesita de tu gente alrededor que te apoye moralmente, que te de aliento en los momentos mas difíciles, que te de el calor humano que tanto se necesita al vivir en terreno extranjero.

Que a pesar de que te puedes involucrar 100% en la cultura local para desenvolverte mejor y acostumbrarte a tu nueva vida, nunca se debe uno alejar de sus raíces o poner de lado a su propia cultura y tradiciones.

Que las verdaderas amistades se vuelven parte de una nueva familia y hay que fomentar el sentimiento solidario cada día, como si estuviéramos unidos por lazos sanguíneos.

Que los latinos somos gente comunitaria de nacimiento. Aunque siempre he sido despegada de todo esto, últimamente me he dado cuenta que mis mejores amigos son de raza hispana o descendencia latina (latin: portugués, italiano) . Ahora me gusta formar parte de lo que llamaríamos una mini-comunidad de gente ¨multicultural con corazón latino¨.

Que nuestro idioma es uno de los mas bellos del mundo.

Que desde que estoy acá, aprecio mas a mi cultura. Estoy muy orgullosa de quien soy y de donde vengo.

Que al estar tan lejos de la familia es fácil a veces sucumbir en la tristeza y en sentirse solo. Que estos sentimientos son naturales, y que no se deben reprimir. He aprendido a utilizarlos como energía que me impulsan a salir adelante y trabajar con más fervor que antes, porque no me quiero sentir así el resto de mi vida. Y hay planes, muchos planes por finalizar.

Y como el aprendizaje no termina nunca, estoy siempre atenta observando cada cambio en mi entorno y dentro de mi misma. Me doy cuenta hoy que llegué aquí siendo todavía una niña, y ha sido aquí mismo donde me he convertido en la mujer que hoy soy:

Guerrera pero con un corazón muy grande y lleno de mucho amor, esperanza y alegría.

7 Ronronearon. Dale con confianza!:

david santos dijo...

Hola!
Muy buen texto.
Muchas gracias

KOKE dijo...

Que inspirada, anecdótica y sincera te pusiste hoy. Sabes que siempre estaremos cerca por mas que la distancia sea de km de sol y hielo. Q grande que estás. Que orgulloso que me siento por haber formado parte de ese camino en algún momento.
Un beso. Con o sin queso... depende de la tolerancia a la lactosa.

J-oda dijo...

Chaaaaama, que me lanzaste contra el piso y volvi a nacer.
Hoy ESTABA de un nostalgico. Leerte me reconforta. Es parte de lo que siempre digo, SUCEDE LO QUE DEBE SUCEDER, nos guste mucho, poquito o nada.
FELICIDADES por guerrera, por mujer, por latina y por tu corazon enorme.
Saludos venezlanos desde mi ahora.

TORO SALVAJE dijo...

Hola Deya.

Debes ser muy fuerte. Al leerte he pensado que no todo el mundo hubiera superado esas etapas y seguir adelante.

Te admiro por ello y te felicito también.

Me han gustado tus reflexiones, son muy claras, y además al estar basadas en la experiencia personal tienen un plus de certeza.

Un saludo.

Deya dijo...

Hola!!!
Y mil gracias a todos por las felicitaciones.

Si, estuve en una de inspiración total. Me hacia falta escribir algo al respecto y bueno, ahí esta el resultado de tantos pensamientos.

Jorge, tu tuviste muchísima influencia sobre mi decisión final de ¨lanzarme al agua¨, me diste mucho apoyo y aunque no nos hemos visto en mucho tiempo, siempre has estado presente. Gracias.

Unknown dijo...

Aunque un poco tarde: Es este nuevo año solo te digo una cosa: PA LANTE.... y a buscar la bandera del optimismo, nunca sabemos cuando debemos guindarla en la puerta de nuestra vida.

Que valiente eres¡ No creo ser capaz de tolerar, ni el frio, ni las ausencias, ni las distancias, ni la cultura....pues creo que dentro de poco seras mi heroe¡

Felicitaciones¡

Carlos dijo...

...no cualquiera, léase hombre o mujer, puede escribir lo q tan dignamente y con orgullo nos cuentas.

Eres fuerte Deyita.

Te abrazo.