miércoles, febrero 07, 2007

A bajarse de la mula

Si señores, ya llegó la temporada donde todos los Canadienses (naturales o no) están medio enrollados con facturas, calculadoras y demás cosas necesarias para calcular el impuesto de ingreso personal.

La temporada más esperada del año. Donde unos ríen y otros lloran.

Me acuerdo yo una vez que se me pasó por alto pagar mis impuestos, y para el tiempo que me decidí a arreglar ese lío, el golpe me salió en $5,000 [Léase: CINCO MIL DÓLARES!]

Na' guará!

Le dije yo al contador: Y de donde sacas tu esa cifra?
Para ese tiempo tenía yo un negocio virtual vendiendo ropa y otra ocupándome del mantenimiento de websites que había diseñado para unos clientes. Chiquitico el negocio, pero como me explicó el contador, había tenido buenas ganancias ese año, ya que mis gastos eran pocos.

Coño, no puede ser. Y todos los gastos del nuevo sistema de computadoras, la nueva cámara digital, los lentes, el software, las luces para el mini-studio de fotos - donde le tomaba yo las fotos a los productos en venta. Y todo eso no cuentan como gastos???

Después de la gran llorada que le metí al tipo, ya sí se dio cuenta que habían ciertas rectificaciones por hacer. A la final me salió en $2200 dólares. Ufff.

Eso es parte de la existencia en los países desarrollados. Son todo un rollo.

Veamos pues, los dos tipos de Impuestos que hay por acá:

1. Impuesto al consumidor:

Pagas impuestos cada vez que compras algo, a excepción de comida en el supermercado o gasolina. Que bien cara que son, y no necesitan que nos claven impuestos encima de eso!

For example:
Si vez un par de zapatos que te gustan y el precio es de $80, para el tiempo que llegas a la caja a pagar, ya no son $80 sino $92 (ajustando en impuesto encima de un 15%).
Como quisiera yo que esta gente finalmente se decidieran a INCLUIR en impuesto en los precios!

2. A principio de año tenemos el Impuesto de Ingreso Personal.

Dícese, un porcentaje de las ganancias netas que tuviste el año anterior con tu trabajito.
Si le trabajas a una compañía, ellos mismos te hacen la deducción en cada pago dependiendo de tu salario anual, y se encargan del gran papeleo. Pero si eres independiente, como la gata aquí presente, debes mantener tu estado de cuentas al día, con pruebas de ingreso, de ganancias, de gastos, bla bla bla.

Si al final del año te quedaste con un mínimo ingreso, suficiente para sobrevivir, no pagas mucho o casi nada. PERO si le echaste pichón y te ganaste tus realitos: A bajarse de la mula con tus socios del Gobierno federal y provincial. Te pueden pedir que compartas con ellos (el sistema) hasta un 50% de tus ganancias.

Sin derecho a pataleo.

Que no tienes la plata para pagarles ahorita?
No Problem, mon ami. Ellos aceptan giros mensuales con una taza de interés tan baja como el 7%. (ta' barato, dame dossss)

Me pregunto yo ahora: En cuanto me saldrá el golpe este año???
No sé. Tendré que sacar mi papelero loco, llevárselo al contador (porque yo todavía no sé como calcular esa vaina)

Después les cuento si me reí o si lloré.

0 Ronronearon. Dale con confianza!: